Godard vuelve a dinamitar Cannes

EL MÍTICO DIRECTOR PRESENTA SU NUEVA PELÍCULA

GODARD VUELVE A DINAMITAR CANNES

dc102286b057f7919c283bca66b8a65c

Como llegada de otra dimensión cinematográfica, la nueva película de Jean-Luc Godard, Adieu au langage, se ha estrenado en un Festival de Cannes cuya sección oficial empezaba a mostrar preocupantes muestras de adocenamiento. En un único pase compartido por prensa y público (decenas de críticos se agolpaban ante la puerta de la sala ya una hora antes de la proyección) al que no ha asistido el director, Adieu au langage ha demostrado una vez más que el cineasta francés se mueve en una órbita a años luz de la mayoría de los directores contemporáneos.

dc8d851d5e83d9d0a630bbfcb578fcad

f4796ba5deee73bd0dbe08c633ec0e40

Cada nuevo film de Jean-Luc Godard supone una experiencia cinematográfica única e inafable. Y posiblemente un quebradero para el jurado encargado de conceder la Palma de Oro. Adieu au langage juega en una división totalmente diferente del resto de películas a concurso.

Si su anterior Film Socialisme adoptaba una estructura clara y remitía, dentro de la vorágine hiperreferencial típica del cine del francés, a un tema tan concreto como la crisis del concepto de Europa, Adieu au langage se repliega sobre sí misma para abordar sobre todo la intimidad de una pareja, una intimidad que incluye presentar a los personajes defecando en más de una ocasión o realizando comentarios metafóricos sobre el vello púbico.

dbffb96fdfdebbd8146665aa4184512b bc052f34b4b560ddc756b56ec28d120a

 

Godard evoca una relación de pareja marcada por el hecho de tener un perro en lugar de un hijo. Porque uno de los personajes principales del film es Roxy, el can del director y su compañera Anne-Marie Miéville, a la vez protagonista único y testigo de las discusiones en off de la pareja, al que el cineasta dota de una entidad individualizada y reivindica en más de un aspecto.

La otra novedad de Adieu au langage es la utilización del 3D, que Godard ya había ensayado en su corto Three disasters para la película colectiva 3X3D y cuyas normas de utilización no duda en romper en varias ocasiones. La escena en que separa las cámaras que se encontraban rodando a la vez y de repente crea un fascinante efecto de desdoble ha sido saludada con un sonoro aplauso en la sala.

b27b53fac414e7b1c0d6be04e91e1d83 af03ac866101ba39e625b9bb4d60b7e7

La otra novedad de Adieu au langage es la utilización del 3D, que Godard ya había ensayado en su corto Three disasters para la película colectiva 3X3D y cuyas normas de utilización no duda en romper en varias ocasionesLa duplicidad y el desdoblamiento son de hecho una constante en la película, que una vez más se construye como un magma heterogéneo, fragmentario y de múltiples capas conformado por aforismos quebrados, apuntes ensayísticos, haikus cinematográficos, mashups audiovisuales, genealogías de pensamientos (aquí la reflexión en torno a la deriva autoritaria de cualquier estado democrático hilvana muchas de las referencias textuales) y juegos de palabras.

Entre las incontables fuentes literarias, pictóricas, cinematográficas, filosóficas o históricas que nutren la película encontramos la pintura de Claude Monet, El pensador de Rodin (parafraseado escatológicamente), la Séptima de Beethoven, Ava Gardner, Rilke, Fritz Lang, Jean-Pierre Melville, Jacques Ellul, Solchenitzin, Dostoievsky, la gestación de Frankenstein por parte de Mary Shelley al lado del lago Leman… hasta concluir con el Marlbrough s’en va-t-en guerre (la versión original del Mambrú se fue a la guerra) como tema de fondo para el último plano del perro caminando.

a8a7f9a919ab4db03e37aa99e9fc5771 1781366b65180657ad5448f574858f8d 1298ae494718d98b154f75072682e6db

Los desplantes de Godard a Cannes

És la séptima vez que Godard opta por la Palma de Oro. Aunque muchas de sus últimas películas se han programado en el festival, no participaba en la sección oficial a concurso desde 2001 con Elogio del amor. Sin embargo, el cineasta ha renunciado a venir hasta la Costa Azul, a pesar de que se contaba con su presencia al menos en una rueda de prensa que ha tenido que anularse.

Momento del rodaje de Jean-Luc GodardMomento del rodaje de Jean-Luc GodardNo es la primera vez que Godard hace un desplante a Cannes. En 2011 el principal representante de la Nouvelle Vague adujo “problemas de tipo griego” para justificar su ausencia a última hora del certamen. En aquella edición estrenaba Film Socialisme en Un Certain Regard y se había organizado expresamente una rueda de prensa (esta sección no cuenta habitualmente con ellas) que también se canceló.

En una entrevista concedida a la televisión pública suiza pocos días antes de la presentación mundial de Adieu au langage, Godard confirmó que no asistiría al festival, ni tan siquiera si le acaban concediendo la Palma de Oro. Premio que, por otro lado, asegura que acabaría regalando a su asesor fiscal, a quien ya dio el Oscar honorífico que le entregaron en 2010. Godard parece hacer suya una de las frases de la protagonista del film: “Yo estoy aquí para decir no”. El próximo sábado sabremos si su gestor tiene que hacer hueco en su estantería para otro premio más.

Fuente que utilizo:  http://www.elconfidencial.com

Deja un comentario