LOS MANIFESTANTES PRODEMOCRACIA EN HONG KONG PROMETEN NO RENDIRSE

filecdn-1 filecdn

– El primer ministro chino,Li Keqiang,insiste en Berlin que la situación en la ex colonia británica es un “asunto interno”

En un alarde de fuerza, miles de personas salieron hoy de nuevo a la calle en Hong Kong para reclamar más democracia. Los manifestantes, que alcanzaron su mayor número en lo que va de esta semana, la segunda de sentadas para exigir elecciones libres, respondían a la convocatoria de los líderes estudiantiles después de que el gobierno autónomo cancelase el jueves el diálogo que tenía previsto haber entablado con los dirigentes universitarios sobre el desarrollo constitucional de Hong Kong.

“Democracia en Hong Kong ¡No nos rendiremos!”. Con este lema los manifestantes cerraron un mítin en el que participaron cerca de 10.000 personas, según el cálculo del periódico South China Morning Post. Los líderes del movimiento estudiantil han instado a los concentrados a llevar tiendas de campaña, sacos de dormir y camas hinchables para dejar en evidencia su intención de permanecer allí hasta que el gobierno local ceda.

Los manifestantes exigen la dimisión del líder del ejecutivo autónomo, Leung Chun-Ying, y una reforma que permita la celebración de elecciones a jefe del gobierno local libres y democráticas en 2017. Aunque Leung ha asegurado que no renunciará, ofreció la celebración de un diálogo entre los estudiantes y su “número dos”, Carrie Lam. Lam anunció por sorpresa la cancelación de esas conversaciones al considerar que no se lograrían resultados, dada la voluntad de los estudiantes de continuar su bloqueo de las principales calles del centro de Hong Kong y otros puntos de la ciudad como medida de presión.

filecdn (1)

Las concentraciones continuarán durante el fin de semana. Pero ni Leung ni su “número dos” estarán en Hong Kong para verlas o sentir sus consecuencias. Ambos tienen previsto desplazarse a Cantón, la provincia vecina, para participar en conferencias.

El jefe del gobierno hongkonés se enfrenta a una investigación sobre el pago de 5 millones de euros que recibió de una compañía australiana entre 2012 y 2013, cuando ya ocupaba su cargo. El líder del ejecutivo no divulgó que había recibido esa cantidad.

En el mítin de hoy, el presidente de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, lanzó un llamamiento a Pekín a investigar ese pago. El Gobierno central chino, encabezado por el presidente Xi Jinping, ha lanzado una campaña contra la corrupción entre los funcionarios que se ha cobrado ya a varios altos cargos, entre ellos el antiguo responsable de los servicios de seguridad, Zhou Yongkang.

Desde Berlín, donde hoy se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una gira por Europa, el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó el mensaje que su Gobierno ha transmitido desde que comenzaron las manifestaciones hace casi dos semanas: la situación de Hong Kong es un asunto interno y no habrá cambios en la política de Pekín hacia la ex colonia británica, que desde su regreso a la soberanía china se rige bajo el principio “un país, dos sistemas”.

“Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y todos los países deben respetar la soberanía de los demás”, señaló Li. Por su parte, Merkel expresó su esperanza de que las manifestaciones mantengan su carácter pacífico y se logre una solución mediante “un libre intercambio de opiniones que satisfaga a los ciudadanos en Hong Kong”.

Pekín presentó el pasado agosto una propuesta de reforma electoral para Hong Kong que prevé la introducción del sufragio universal a partir de 2017 pero que no prevé que los ciudadanos puedan nombrar candidatos. En su lugar, los aspirantes tendrán que ser propuestos por un comité formado por 1.200 miembros. Ello representa, según los manifestantes, una vía para que el gobierno central pueda controlar quiénes son los candidatos, lo que que implica que los comicios no podrán ser completamente libres.

Fuente:

http://internacional.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s