AI WEIWEI RELACIÓN A LARGA DISTANCIA

b61a2c5d06ee3b82e70c00b7ed2dd5da

1994-Coca-Cola-Vase-7-WEB-560x560AI WEIWEI

Ai Weiwei está llegando a Vancouver. Pero Ai Weiwei no va a ninguna parte.

El artista de 57 años de edad, arquitecto, activista, padre, y en algún momento político disidente está sentado en una mesa de conferencias ad hoc en su estudio en Pekín. Él ha sido desalojado de su lugar de reunión preferido, el aireado, de techo alto comedor en el apartamento se mantiene en el otro extremo de este compuesto privado en el noreste de la ciudad. Quince años después de que se mudó en, un techo con goteras ha comenzado a deformar los pisos de madera a la vista de su vivienda, y los obreros están flotando dentro y fuera, de tracción de las juntas y su sustitución. La explosión y el bullicio de la actualización trae un poco insólita de conmoción a los confines de lo contrario tranquilas del campamento Ai.

img337_a1-443x560

Centrado en un patio modesto plantado con pinos y árboles frutales y arbustos difusión chinos, el recinto de edificios de ladrillo gris es mucho el mundo de Ai, como de hecho es todo el barrio que lo rodea. Caochangdi era un pueblo agrícola a distancia cuando el artista y un grupo de amigos con ideas afines comenzaron a emigrar aquí. A finales de los años noventa, los tipos creativos de Pekín estaban buscando un nuevo nicho urbano (el Distrito de Arte 798, una antigua zona industrial que se fue de la tierra de nadie al enclave bohemio al reducto lujoso, se había convertido en cada vez más comercializado), y Ai todo pero construido para ellos: a través de su práctica de diseño Diseño falso (que ya no existe como una entidad, después de haber sido cerrado por las autoridades chinas), diseñó una red de galerías y espacios de estudio en Caochangdi, mucho en el estilo de su propia Sede- todas las paredes de ladrillo austeras con plazas interiores de hierba o de hormigón, dejando intactas las sinuosas calles de los alrededores hutongs , aroma de freírJian Bingcrepes y chuan pinchos de los vendedores locales.

fa44929be86b4ec0aa0d402517eeed05

El visitante es sólo cierto de haber llegado chez Ai si percibe la bicicleta encadenada a un poste en las afueras de la puerta de acero pesado del estudio, su canasta siempre rebosante de flores frescas puestas allí por el equipo de jóvenes manos estudio de Ai. El equipo rotatorio de ayudantes cuidar bien de su pequeño rincón de Beijing, y de su patrón, él presionante desde la puerta principal hasta el coche esperando, de reunión en reunión, comprueba algo en su progreso de cabeza por locuacidad natural del artista y su afición por publicar fotos de sí mismo a los medios sociales, una cosa que hace varias veces al día, para el deleite de los extraños que a menudo se plantean con él.

Straight-Zuoyou-2012-6-DETAIL-WEB-737x560

1.-HETEROSEXUAL (DETALLE),2008 A 2012,LAS BARRAS DE REFUERZO DE ACERO.FOTO: AI WEIWEI

Y ahora todo esto-los disparos Instagram, la atenta mirada de sus ayudantes, el pequeño mundo de Caochangdi y el anillo gris de edificios con su centinela, que soporta ramo inmóvil al frente, todo lo que es de color con sombra, y por , el conocimiento de que esto es casi todo el mundo que Ai ha sido capaz de ver.

f30a974de5f0b96f42d8083023c0525b

“El 3 de abril de 2011, en el camino hacia el aeropuerto para ver un sitio antes de una exposición, fui arrestado y llevado en secreto a un lugar desconocido.” Se mide la voz de Ai, contemplativa. “Entonces, después de 81 días de detención e interrogatorio secreto, me asusta diciéndome cómo podía ser condenado por 10 años, de repente yo estaba en libertad sin ningún tipo de preaviso. De la misma manera que fue arrestado. “Tras su liberación, y con el pretexto de los litigios en curso adicional que ha incluido cargos que van desde la evasión de impuestos al adulterio, Ai no se le ha permitido obtener un pasaporte o viajar al extranjero, y de hecho sólo en los últimos meses fue concedió el derecho a circular por todo el país con relativa libertad.

SACRED-Saint-Antonin-Venice-2013-WEB-498x560

TRABAJAR EN UNA QUITA DE MILES DE KILÓMETROS SE HA CONVERTIDO RÁPIDAMENTE EN UNA PARTE INTRÍNSECA DE LA PRÁCTICA DEL ARTISTA.”ESTOY ACOSTUMBRADO A ELLO”, DICE AI WEIWEI. “CONTAMOS CON UN EQUIPO BRILLANTE, TODAS LAS PERSONAS MUY JÓVENES, CREATIVOS, EDUCADOS, Y EXTENDEMOS EL ESTUDIO.”

Como resultado, uno de los artistas más reconocidos de la escena contemporánea, no ha sido capaz de instalar su propio trabajo, asistir a sus propias aberturas, ver las ferias de arte, o visitar a sus galeristas y coleccionistas surtidos de todo el mundo. “Las exposiciones que puedo asistir son mucho menores que las exposiciones me ha prohibido asistir”, señala Ai, un hecho que, bromea, merece cierto reconocimiento.”Nadie puede romper ese récord.”

Bang-Venice-3-WEB-816x544

Trabajar en una quita de miles ya veces decenas de miles de kilómetros se ha convertido rápidamente en una parte intrínseca de la práctica del artista. “Estoy acostumbrado a ello”, dice. “Contamos con un equipo brillante, todas las personas muy jóvenes, creativos, educados, y extendemos el estudio. Usted sabe que tiene la capacidad de hacer que suceda “Gracias a ellos, y las muestras de apoyo internacional que ha venido de todos los rincones del mundo del arte ya que Ai fue detenido en primer lugar, el artista ha logrado parecer omnipresente incluso en su confinamiento.: En la Bienal de Venecia de 2013, estuvo representado por no menos de tres instalaciones separadas (en concreto, las obras de Bang , recto , ySAGRADOS ). Y de aquí al final del año, que tiene un proyecto que acaba de debutar en la famosa isla de Alcatraz en San Francisco; un espectáculo itinerante de máscaras escultóricas que se aterrizaron recientemente en la Ciudad de México; y, por supuesto, una nueva e importante obra de arte público al aire libre que se establece que se dio a conocer en la Columbia Británica como parte de la Bienal de Vancouver.

img378-381x560

Cuando los informes de su arresto primera llegó a Internet, un meme muy popular surgió en Twitter y en otros lugares, incluso a aparecer en las paradas de autobús en Berlín, exigiendo información sobre el paradero de la artista: “¿Dónde está Weiwei?” La respuesta ahora es: Weiwei está en todas partes.

Y sin embargo, el hombre de la larga mesa en la pequeña habitación en Beijing, comprobando distraídamente su teléfono a intervalos y hablando en tentativo pero matizada Inglés, no tenía el aire de alguien disfrutando de su éxito. “Sólo hay tanto que se puede hablar”, dice Ai.

img347_a-812x560

Su Inglés, y tal vez algo de su reticencia marchito, proviene de su haber pasado casi 12 años como un americano. A partir de la década de 1980 a través de los años 90, Ai vivió principalmente en el Lower East Side de Manhattan, familiarizar a sí mismo con el arte occidental, reunido personalidades de la cultura como Allen Ginsberg, y la adquisición de al menos un toque de Yankee despreocupación e independiente de miras.

Regresó a China en 1993 para cuidar de su padre enfermo. Ai Qing, que murió en 1996, fue uno de los más destacados poetas chinos del siglo 20, y su historia es a la vez un prólogo y un augurio de su hijo. Simpatías comunistas principios de los Qing no le sobra la ira del régimen de Mao, y fue finalmente expulsado del partido y enviado al exilio en un remoto rincón del país. Las penurias y privaciones que siguieron fueron los antecedentes de la infancia de Ai, y que informaron a su punto de vista claramente hastiado de la República Popular de China (RPC).

img343-816x536

Ai reacción del anciano a las penurias visitados sobre él por el orden dominante parecía ser una especie de resignación, el fatalismo melancólico; su hijo, por otra parte, parece decidido a ser ni doblegado ni roto. A su regreso a China desde Estados Unidos, Ai ya había construido un catálogo de engagingly trabajo de vanguardia, incluyendo un registro fotográfico exhaustivo de sus días vagando por las calles de Nueva York y los proyectos aún anteriores desde sus días de estudiante en el Cine de Beijing Academia. Pero la dirección de su práctica tomó después de que él regresó a su casa era todavía más audaz: en 1995, el artista ejecuta lo que es casi seguro que sigue siendo su más conocida obra,Dejar caer una dinastía Han urna , tres fotografías de gran tamaño de una performance en la que Ai primera sostiene, a continuación, comunicados, a continuación, vamos a romper en pedazos en el suelo un jarrón de cerámica de 2.000 años de antigüedad.Esto siguió en su avance Han Dynasty urna con el logotipo de Coca-Cola , otro antiguo buque hecho en los colores de marcas de refrescos almibarado favorito del mundo.

Estos iconos iconoclastas eran un anuncio de intención de Ai, y de toda su actitud hacia la vida china en el siglo 20. Su objetivo parece ser un triple codificado crítica: Por un lado, desfigurar estos artefactos de valor incalculable es un recordatorio de la histórica desarraigo violento en China experimentado durante la Revolución Cultural, la agitación política de la década de 1960 y los 70 que contribuyeron a su las desgracias de la familia y que el actual gobierno de la RPC ha estado ansiosos de barrer bajo la alfombra. Por otro lado, es una acusación punzante de la continua destrucción de la identidad nacional china que tiene lugar mientras el país se precipita de cabeza en la cultura comercial, capitalista, resultado de las reformas pro-mercado que han tenido efecto aquí en los últimos decenios. Y al mismo tiempo, es simplemente un acte gratuit -un gesto sin sentido, enojado y auto-asertiva-que marca una ruptura con la tendencia china supuesta hacia la mansedumbre y la sumisión, el tipo de actitud que caracterizó a la generación de Ai Qing.En 2000, una exposición comisariada Weiwei en Shanghai durante la tercera bienal de la ciudad. Su título de dos palabras se convirtió en un estribillo importante para toda su práctica: Fuck Off .

img323-386x560

CUANDO USTED TIENE QUE HACERSE ENTENDER MIENTRAS SE COMUNICAN A TRAVÉS DE UN FILTRO DE LA DISTANCIA, LA VIGILANCIA Y LA CENSURA, ES IMPORTANTE HABLAR DE MANERA SUCINTA.

Ese sentimiento es clave para gran parte de lo que Ai ha sido hasta hace poco en su semi-retiro, y de la obra pública que está llevando a Vancouver. El mismo nombre del barrio donde él se encuentra un cautivo parcial, Caochangdi, tiene su eco: “Este pueblo se llama” campo de césped, ‘”, explica el artista. “En China, la palabra cao , hierba, se manifiesta de muchas maneras diferentes. Y este sonido, cao , también significa mierda. “En un país en el que Google, Twitter y Facebook han sido ya sea censurado o bloqueado,” hierba “se ha convertido en una palabra muy El flete. “En Internet, porque hay tanta censura, tienen que utilizar otras palabras para sustituir las palabras que pueden ser recogidos por la policía secreta”, dice Ai. “Ellos no pueden decir ‘joder’, por lo que dicen ‘hierba’.” Una de las piezas más provocativas de la artista (y uno se rumorea que han incitado a sus problemas con las autoridades) fue una fotografía de 2009 del mismo, desnudo, con lo que parecía ser una llama de juguete en sus genitales. El título, traducido más o menos, eraHierba Lodo Caballo Cubriendo el Oriente ; teniendo en cuenta las desviaciones en el habla chino, una lectura alternativa podría ser “Comité Central Comunista Madre-fucking”.

Su pieza para Vancouver, F Hierba , continúa el tema. “La instalación se parece a un campo”, dice Ai. “Es una cubierta de unos 20 centímetros de alto, de unos 50 metros cuadrados de superficie, de las piezas de metal de fundición de hierba.” Cada unidad de la instalación se compone de una base de hierro hexagonal que se sujeta en su prójimo; que sobresale de la parte superior de cada uno son tres formas vegetales delgados, gruesos como hojas de hierba. “El hierro, cuando se está formando y se instaló, se oxida en un color rojizo-marrón”, continúa. “Y esos pedazos de hierba juntos hacen la letra F -tipo de como la escritura a mano, o una hoja de tipo. “La instalación, programado para ser dado a conocer en noviembre, hace una declaración pública en negrita gigante, forma de punta de metal colocado sobre el césped de Harbour Green Park, explicando un mensaje familiar, y muy sugerente. “Ai se le dio nueve sitios diferentes a tener en cuenta”, dice Barrie Mowatt, fundador y presidente de la Bienal de Vancouver “, y él eligió éste” Coal Harbour lugar de alto tráfico -la ciudad.

img320-378x560

Ai es encantadoramente tímido sobre lo que se quiere decir, precisamente, que el mensaje a transmitir. “La letra F significa letra F , “, dice, en admirable inexpresivo. “Podría ser por las palabras que empiezan con F , o que tienen F en el medio, o que meta con F . “Teniendo en cuenta la doble significado de” hierba “, sin embargo, parece haber pocas dudas en cuanto a que la expresión vulgar Ai significa proyectar hacia su propio país desde las lejanas costas del Océano Pacífico.

Fuente:

http://nuvomagazine.com

Deja un comentario